9 Tips para Aumentar tu Creatividad

La creatividad es una palabra de moda que se utiliza mucho. Y aunque no sabemos si existe el «gen creativo», está claro que la creatividad es una habilidad importante que hay que desarrollar. La creatividad puede ayudarte a pensar de forma innovadora, a resolver problemas y a establecer conexiones entre ideas que a otros no se les ocurrirían.

Cuando utilizamos herrramientas como canva, necesitamos estar en «modo creativo». Pero no siempre estamos así…

Entonces, ¿cómo se puede ser más creativo?

Resulta que la respuesta no es tan complicada como podríamos pensar. Aquí tienes algunas formas de potenciar tu creatividad:

 

1. No tengas miedo de probar cosas que te resulten incómodas.

La creatividad es una habilidad que se puede desarrollar.

Como cualquier otra habilidad, se necesita tiempo y práctica para mejorarla. Esto significa que de vez en cuando tendrás que salir de tu zona de confort. No pasa nada. No podrás crecer si no lo haces de vez en cuando, así que no te sientas mal si te ocurre de vez en cuando. Sigue trabajando tu músculo de la creatividad (sí, he dicho «músculo de la creatividad») y, con el tiempo, las cosas mejorarán.

2. No te atasques en ideas que no funcionan.

No te quedes atascado en ideas que no funcionan. Si no avanzas, prueba algo nuevo.

Si te cuesta idear algo, no tengas miedo de fracasar. Es mejor haber intentado algo y haber fracasado que no haberlo intentado nunca.

Si te preocupa el resultado de algo, o lo que pensarán los demás (o si te juzgarán), recuerda que no hay fracasos, sino lecciones aprendidas en el camino hacia el éxito.

3. Encuentra tu «punto dulce» creativo.

Ser creativo puede ser un reto. Pero no tiene por qué serlo.

Cuando encuentras tu «punto dulce», la creatividad surge de forma natural.

Empieza haciéndote estas preguntas: ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Qué te gusta hacer? ¿con qué puedes ganar dinero?

Lo más probable es que, si eres bueno en algo, te apasiona y/o puedes ganar dinero con ello, ¡este es tu punto dulce creativo!

4. Muévete entre el pensar y el hacer.

Cuando empiezas un proyecto, es fácil quedarse atascado en la cabeza y perder la noción de lo que realmente estás haciendo.

Pasa del pensamiento a la acción reservando unos minutos al día para hacer algo creativo.

La actividad no tiene por qué ser elaborada o compleja: puedes dibujar con lápices de colores en un papel o inventar historias mientras doblas papel para darle forma. Este ejercicio hará que siempre te muevas entre el pensamiento y la acción (y no te quedes atrapado en tu cabeza).

Por ejemplo: si estoy trabajando en una redacción, reservo 20 minutos al día para escribir libremente, es decir, para escribir una corriente de conciencia sobre mi tema antes de empezar la redacción propiamente dicha. Esto me ayuda a reflexionar sobre mis ideas más a fondo antes de plasmarlas en el papel, lo que evita que me atasque más adelante en el proceso, cuando ya no sé por dónde tirar.

5. Prueba algo difícil.

El primer paso para ser más creativo es darse cuenta de que uno ya es creativo. La creatividad forma parte de la experiencia humana, y cuanto más aceptemos lo que ya tenemos, más espacio crearemos para que crezca.

El segundo paso es aceptar que probar cosas nuevas puede dar miedo y resultar incómodo a veces, pero para que tanto los seres humanos como las empresas sigan creciendo (o incluso sobreviviendo), hay que asumir este tipo de riesgos de vez en cuando.

6. Tómate un descanso.

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para fomentar la creatividad es tomarte un descanso.

Puede sonar contradictorio, pero hay toda una razón científica detrás de esto. Cuando tu cerebro está constantemente pensando o trabajando en algo, se desacostumbra a hacer cualquier otra cosa. Puede que hayas oído a alguien decir que tiene problemas para dormir cuando tiene demasiadas cosas en la cabeza, y por eso suele apagar todos los aparatos electrónicos una hora antes de acostarse y leer en su lugar.

El mismo principio se aplica aquí: si trabajas continuamente sin hacer descansos, con el tiempo tu mente se acostumbrará tanto a pensar en lo que estabas trabajando que cualquier otro tipo de información le resultará muy difícil de procesar.

La mejor manera que he encontrado para no sólo permitirme un tiempo fuera de mi trabajo, sino también para aprovechar esos breves momentos en los que no estoy ocupada haciendo otra cosa, es escuchar podcasts mientras cocino o limpio después de cenar (y a veces incluso durante el almuerzo). Esto me permite pasar mucho tiempo con mi familia y al mismo tiempo mantener mi mente ocupada en algo nuevo.

7. Prueba cosas nuevas.

  • Prueba cosas nuevas. No tengas miedo a fracasar.
  • Intenta algo nuevo cada día.
  • Prueba cosas nuevas que estén fuera de tu zona de confort.
  • Prueba cosas nuevas que nunca hayas hecho antes.
  • Prueba cosas nuevas que nunca hayas probado antes.

8. Escríbelo.

  • ESCRÍBELO. Cuando tengas una idea, anótala. Puedes guardar tus ideas de diferentes maneras, pero la mejor es utilizar un cuaderno o un diario. El acto de escribir te ayuda a pensar con más claridad y profundidad sobre lo que estás escribiendo. Además, tener una copia física de tus ideas hará que sean más fáciles de encontrar más tarde cuando busques en los archivos o carpetas de tu ordenador. Si no quieres llevar siempre contigo algo extra como esto (o si te parece engorroso), prueba a utilizar una aplicación como Evernote en tu teléfono o tableta.

9. Di que sí más a menudo.

  • Di que sí más a menudo.
  • No digas que no a nuevas experiencias, retos, personas e ideas. Di que sí.
  • Ábrete a nuevos proyectos y oportunidades.
  • Busca cosas que no hayas hecho antes o que no hagas habitualmente (por ejemplo, probar una nueva comida).

Ser más creativo es más fácil de lo que crees…

La buena noticia es que ser más creativo es más fácil de lo que crees. Y es algo que puede aplicarse en todos los ámbitos de la vida: tu carrera, tus relaciones e incluso tus finanzas personales.

Conclusion

Espero que estos consejos te ayuden a encontrar un poco más de creatividad en tu vida. No hace falta mucho para empezar, pero cuanto más lo hagas, mejores resultados verás. La creatividad es una herramienta increíblemente poderosa, a la que todos tenemos acceso. Así que, ¿por qué no aprovecharla?

5 1 Votar
Valora este Artículo
Suscríbete y Recibe las Respuestas en tu Email
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
0
¡Deja un Comentario!x